Ir al contenido principal

La Creatividad

"Trabaja como si no necesitaras el dinero,
ama como si nunca te hubieran hecho daño
y baila como si nadie te estuviera observando"


La creatividad surge de manera espontánea pero se limita a medida que vamos creciendo. Cualquier niño pequeño es creativo, porque todavía no tiene grabadas en su mente los prejuicios, razonamientos, todo aquello que no permite al adulto experimentar libremente. Los mayores dejan de dibujar en cuanto lo que pintan no les parece suficientemente estético, o tienen miedo de dejarse llevar por la música por miedo a hacer el ridículo. Todos estos condicionamientos reprimen la capacidad creativa y expresiva.

La creatividad se nutre de sensaciones, sentimientos, del caos, de lo desconocido. Necesita espacio, posibilidades... todo lo opuesto al orden y al acotamiento que impone el pensamiento lógico. Por eso, si se quiere desarrollar la capacidad creativa es fundamental rescatar dos cualidades esenciales de la niñez: la curiosidad y la libertad para experimentar. Para eso es preciso romper algunos hábitos mentales como el perfeccionismo, el control o la tendencia a estar continuamente pendiente de la opinión ajena.

Sobre creatividad han hablado desde economistas hasta políticos, pasando por psicólogos, artistas, psiquiatras y una gran cantidad de científicos y periodistas. El estudio de la creatividad comenzó en los años cincuenta para justificar la existencia de diferencias en el rendimiento que no se pueden atribuir a las diferencias en inteligencia u otros rasgos cognitivos.


Inteligencia, sabiduría y creatividad son conceptos relacionados con el rendimiento cognitivo humano, pero a pesar de las estrechas relaciones entre estos tres conceptos, el interés se ha centrado en los estudios de la inteligencia, si bien más de las tres cuartas partes de las aportaciones más destacadas a la cultura y desarrollo social provienen de la creatividad más que de la pura inteligencia.

La creatividad se caracteriza por la falta de convencionalismo (originalidad), la capacidad de integración y síntesis, la imaginación y el gusto estético. La flexibilidad, una actitud analítica hacia el entorno y la motivación por alcanzar y conseguir las cosas.

Texto extraído del Curso Práctico "La Conciencia Creadora: Cómo desarrollar la creatividad en la vida cotidiana", creado por Gabriella Robles y Azucena De la Iglesia Ferreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coro ArtisVocal cantando con la Madre Tierra

  ¿Qué es? El Coro ArtisVocal cantando con la Madre Tierra es  la evolución natural del Laboratorio Músico-Vocal desarrollado desde el año 2017 al 2019, dos años cocreando entre todas las participantes magia musical desde nuestro amor a este Planeta Madre que nos acoge. El coro al igual que la escuela, tiene un caríz social y de comunidad, de crear tribu, de encontrarse con personas afines y de intereses comunes.  Grupo de 8 participantes Para participar en esta actividad haremos previamente una sencilla prueba de compatibilidad de voces En este vídeo el Laboratorio Músico-Vocal mostrando nuestra personal forma de cantar y tocar "Madre Tierra" de Keco Brandão, compositor brasileño. ¿Qué haremos? Exploramos con la voz y el ritmo, la percusión y el canto, entrando en comunicación con el cuerpo a través del movimiento, de la danza. Cultivamos la presencia, la autoconfianza, la conexión con un@ mism@ y con el grupo. A través de la Pedagogía del Juego integramos contenidos teórico

Ensemble Instrumental para iniciarte en la música tocando un instrumento

  ¿Te apetece y piensas que no es para ti porque no sabes música? Tranquila/o porque también es para ti😊🤸 ¿Qué es? El Ensemble Instrumental es una materia que forma parte del Plan Creativo, Formativo y Pedagógico de nuestra escuela para que puedas iniciarte en la música tocando un instrumento en grupo. Desde una mirada holística y de desarrollo personal, enlazando el campo musical con el psico-corporal Grupo de 4 participantes ¿Qué instrumentos aprenderé a tocar? Percusión, Teclado, Ukelele como base de los tres pilares de la música: Ritmo; Armonía y Melodía y todo ello regado con tu Voz 😊 ¿Cuáles son nuestras intenciones y propósitos? 👏 Aprender Ritmo y Percusión para poder acompañar tu canto y tu voz 👏 Conocer la Armonía Básica para componer tus propias canciones 👏 Disfrutar del Lenguaje Musical tocando un instrumento desde el primer día 👏 Enriquecer tu mundo interno con la experiencia de cantar y tocar en grupo 👏 Desarrollar tu mundo creativo y relacional como semilla para l

Masterclasses temáticas desde una mirada holística

    ¿Qué es? Las Masterclasses temáticas forman parte del Plan Creativo, Formativo y Pedagógico de la escuela para que puedas profundizar en la técnica y en la ciencia de la voz, el canto, de la armonía, del ritmo, la improvisación, etc. desde una mirada holística y de desarrollo personal, enlazando el campo musical con el psico-corporal Esta materia es Teórica y es Práctica además de ser una experiencia significativa para llevar a tu vida cotidiana Algunos temas a profundizar... *Cultivar la Presencia vs Prevención del Miedo Escénico *Reaprender a respirar consciente y respetuosamente *Anclajes psico-corporales para liberar las tensiones de tu voz *Resonadores de la voz y cómo proyectar tu canto *Improvisación Vocal como semilla para crear tus canciones *Desbloquear la expresión de tu cuerpo *Dinámicas psico-corporales de cohesión grupal *Elementos, energía, emociones y voz *Crear tu propia canción medicina Intercambio económico 18€/1 hora y media - masterclass Próximamente iremos anu