Ir al contenido principal

La Creatividad

"Trabaja como si no necesitaras el dinero,
ama como si nunca te hubieran hecho daño
y baila como si nadie te estuviera observando"


La creatividad surge de manera espontánea pero se limita a medida que vamos creciendo. Cualquier niño pequeño es creativo, porque todavía no tiene grabadas en su mente los prejuicios, razonamientos, todo aquello que no permite al adulto experimentar libremente. Los mayores dejan de dibujar en cuanto lo que pintan no les parece suficientemente estético, o tienen miedo de dejarse llevar por la música por miedo a hacer el ridículo. Todos estos condicionamientos reprimen la capacidad creativa y expresiva.

La creatividad se nutre de sensaciones, sentimientos, del caos, de lo desconocido. Necesita espacio, posibilidades... todo lo opuesto al orden y al acotamiento que impone el pensamiento lógico. Por eso, si se quiere desarrollar la capacidad creativa es fundamental rescatar dos cualidades esenciales de la niñez: la curiosidad y la libertad para experimentar. Para eso es preciso romper algunos hábitos mentales como el perfeccionismo, el control o la tendencia a estar continuamente pendiente de la opinión ajena.

Sobre creatividad han hablado desde economistas hasta políticos, pasando por psicólogos, artistas, psiquiatras y una gran cantidad de científicos y periodistas. El estudio de la creatividad comenzó en los años cincuenta para justificar la existencia de diferencias en el rendimiento que no se pueden atribuir a las difenrencias en inteligencia u otros rasgos cognitivos.


Inteligencia, sabiduría y creatividad son conceptos relacionados con el rendimiento cognitivo humano, pero a pesar de las estrechas relaciones entre estos tres conceptos, el interés se ha centrado en los estudios de la inteligencia, si bien más de las tres cuartas partes de las aportaciones más destacadas a la cultura y desarrollo social provienen de la creatividad más que de la pura inteligencia.

La creatividad se caracteriza por la falta de convencionalismo (originalidad), la capacidad de integración y síntesis, la imaginación y el gusto estético. La flexibilidad, una actitud analítica hacia el entorno y la motivación por alcanzar y conseguir las cosas.

Texto extraído del Curso Práctico "La Conciencia Creadora: Cómo desarrollar la creatividad en la vida cotidiana", creado por Gabriella Robles y Azucena De la Iglesia Ferreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáfora maravillosa del roble y la bellota

Estos últimos tres años, de los trece que he sido parte del equipo de profesores de la Escuela Municipal de Música "Ángel Barja" de San Andrés del Rabanedo, me ha nacido, como un acto alegre y de corazón, hacer un sencillo regalo de fin de curso a mis alumn@s.  Han sido cuentos o poemas plasmados en forma de pergamino realmente inspiradores para seguir expresándonos en libertad, sin miedo, con confianza, con espíritu juguetón... sea en la música cantando, tocando un instrumento o en cualquier otra situación de la vida cotidiana, en nuestras relaciones, en los grupos a los que pertenecemos, en nuestro trabajo... Quiero compartir aquí uno que especialmente me inspira, ya que me siento muy conectada con nuestros hermanos los árboles. De hecho, una de las imágenes que recreamos en mis clases de voz y de canto moderno, es el árbol que "vive" dentro de nosotr@s.  En  el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una

Laboratorio de Arte Vocal ¡Comenzamos el 5 de Mayo!

¡Volvemos con el Laboratorio de Arte Vocal! El 5 de Mayo dará comienzo una nueva edición de este proyecto al que le tengo tanto cariño. En esta ocasión y aprovechando el tiempo más cálido, se ofrecerá en un espacio al aire libre durante el mes de mayo en el siguiente horario: miércoles de 16:30 a 18:00.  La primera edición del Laboratorio de Arte Vocal estuvo enmarcado dentro de los Cursos de Extensión Universitaria y coordinado en colaboración con la Facultad de Educación de la ULe. Pero, en este curso académico no ha sido posible organizar actividades externas, debido a las restricciones de aforo, de espacio y de estructuración actuales.  Así que, por iniciativa personal he decidido ponerla de nuevo en marcha en este formato de taller al aire libre . Sobre todo animada por los positivos reportes y testimonios que me han compartido los participantes, tanto durante el curso como una vez finalizado, además de las ganas de participar en mis actividades que much@s de vosotr@s me habéis

¡Mayo y Junio! Taller de Percusión y Batucada

¡Volvemos con el Taller de Percusión y Batucada en el Parque! Retomamos este taller el día 15 de Mayo, como habitualmente lo hemos hecho, en un espacio natural al aire libre. Esta actividad comenzó su andadura el período 2016/2017, seguimos en 2019/2020 y... en 2021... ¡ofrecemos la III Edición!   Es un a a ctividad abierta y gratuita, pero si participas hazlo dándolo todo también. Nadie recibe nada para guardarlo en un cajón, o para tomarlo a medias ;) Porque el ritmo es el latido de la Madre Tierra, el que genera cualquier movimiento posterior. Todo lo que quieres crear, empieza desde aquí. Trae tu instrumento y si no tienes, trae un bidón o lata grande, sartén, cazuela, cuchara de madera para percutir... son opciones divertidas. Y es que la idea de estos talleres también es la de descubrir las posibilidades sonoras de objetos de la vida cotidiana. ¿Te animas a participar? ¡Formarás parte de una comunidad creativa de personas que se apoyan y que juntas tejen ritmos y energéticas part