Ir al contenido principal

⏺️Presentación y Bienvenida

Te doy la bienvenida y las gracias por visitar este espacio 

"He nacido en un entorno familiar creativo, artístico y musical, conectado a las plantas y a la vida natural y con inmensa gratitud he ido tomando, recogiendo y sembrando mi herencia; nutriendo y dando espacio a la creatividad, claridad, libertad, alegría y a que el alma se pueda expresar a través del cuerpo y de la voz. Para mí la música es el lenguaje del Alma, favorece el encuentro con nuestra Verdadera Esencia, de ese modo vivimos desde la Belleza, la Alegría y el Disfrute, fuerzas poderosas para la realización personal"

Azucena Delife (Azucena De la Iglesia Ferreras) Profesora de Percusión desde el año 1997, Educadora e Investigadora de la voz desde el año 2002 y cantante, música, instrumentista, arreglistaCreadora del método pedagógico de voz: ArtisVocal®.

Comienza sus estudios musicales de Canto Clásico y Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de León, obteniendo el título de profesora de la especialidad instrumental.  En esta etapa estudia con Annick Walter, Julio Sánchez-Andrade Fernández, Francisco Blanco, Carlos Sánchez Mantecón, Salvador Niebla, Ángel Crespo. Para completar la formación básica como profesora, realiza en la Universidad de León el Curso de Aptitud Pedagógica.

Con la intención de adentrarse en otro modo de aprender música, realiza cursos de especialización en la Escuela de Música Creativa de Madrid entre los años 1997 y 2003. Canto Moderno con la profesora Carita Boronska, Técnica Vocal con Gabriela Ferrari, Piano y Armonía Moderna con Mitsuko R. Watanabe, Percusión Afrocubana con Pau Martínez y Batería con Carlos Carli. Estos años de aprendizaje le proporcionan una nueva visión y experiencia musical que la convierte en más creativa, intuitiva, orgánica.

Los siguientes años sigue ampliando en León sus conocimientos en diversos talleres y cursos acerca de la reeducación postural, tensiones corporales y la prevención del miedo escénico, método Feldenkrais, crear y organizar entornos creativos con el método de Pedagogía Blanca, cómo motivar al alumno, talleres experimentales de arte sonoro y arte de acción, iniciación a la interpretación teatral y clown. Agustín C. Ollero, presidente de la Asociación Española de Música y Medicina, Marta Alaiz, Azucena Caballero, Mireia Long, Javier Andrés Nicolás, José Carlos Moro Barrio, Nilo Gallego, Joaquín Lozano, Chema López son algunos de sus profesores en esta etapa.

Interesada por el proceso holístico musical, asiste a los cursos de verano del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria organizados en torno a la Musicoterapia, Arteterapia y Pedagogía: “Relajación e imagen guiada” impartido por la psicóloga Denise Erdonmez, “Conciencia corporal y educación de la voz” con la profesora Montserrat Martorell, “La voz de nuestro cuerpo” dirigido por las danzaterapeutas Heidrum Panhofer y Sara Rodríguez, “Integración de las artes” impartido por el profesor Juan Antonio Castellano, “Las capacidades diversas desde una pedagogía artística actualizada” con la pedagoga Violeta Hemsy de Gainza y “Voz presente. Un encuentro mágico con tu voz y la vida que surge de ella” con la profesora Laor Oman-Naharin.

Personalmente disfruta con la expresión corporal y con la danza, también equilibra su cuerpo-mente con técnicas como el Yoga, Pilates, y Qi Gong (Chi Kung), Danza Contemporánea, Danza Contact, Danza Oriental y Mística, Danza Intuitiva, Movimiento Auténtico. Pedagógicamente, encuentra, experimenta y valora la conexión que existe entre lo corporal, lo energético, lo emocional, lo cognitivo, lo musical, aplicándola en sus clases de instrumento y voz.

Su actividad profesional como cantante y percusionista se ha desarrollado en varios campos y ha abarcado diversos estilos musicales. 

Dentro del estilo clásico y lírico ha sido integrante de la Camerata Bergidum, Orquesta y Banda Sinfónica de Juventudes Musicales-Universidad de León (miembro fundador), Grupo Músico-Vocal Haendel.

Y dentro de estilos modernos como el country-folk, rhythm & blues, rock & folk, bossanova, etc, ha formado parte de los grupos Memphis Men, Kabuleté, La Gin Family Tonic, The Yellow Horse, Cozmic Blow Project.

También ha realizado colaboraciones puntuales con muchos otros grupos, tanto del mundo clásico como del moderno.

Como profesora de percusión, educadora de voz y canto y directora de agrupaciones corales e instrumentales, cuenta con una larga experiencia, tanto en centros privados como públicos y como buscadora infatigable de la belleza y de la conexión, en sus clases, charlas y talleres crea el ambiente que favorece el encuentro con el poder de estas dos fuerzas, como camino para potenciar el desarrollo humano.

Siendo consciente de que una nueva cultura social está emergiendo, donde está tomando importancia y presencia la cooperación grupal desde una forma más sabia e integradora, realiza el curso básico de Facilitación y Elderazgo desde El Camino del Élder, impartido por su fundador José Luis "Ulises" Escorihuela y por Marta Porta y David Villota. En este curso obtiene conocimientos sobre: Los p
rocesos grupales, Comunicación. Asertividad y Empatía, Influencia, Poder y Liderazgo, El Conflicto y sus elementos, Procesos de indagación colectiva, Gestión emocional y del conflicto, Gobernanza y Toma de decisiones y Empoderamiento y Cohesión grupal. Es una formación desde la transformación individual para transformar lo colectivo y grupal acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio Europa – IIFACe.

Desde edades tempranas se ha sentido atraída por el conocimiento más profundo de la vida que va más allá de la superficie: comenzando con el lenguaje no verbal y estructuras psico-corporales, yendo hacia el ámbito de la energía, sonido y vibración, esencia, psique, dimensión espiritual, sabidurías ancestrales, diversas cosmovisiones, ciencia y conciencia. Grandes conocimientos para integrarlos, vivirlos internamente y ponerlos al servicio de una vida en relación consigo misma y con los demás seres de este hermoso planeta. Ha tenido la oportunidad de participar en talleres con amplios contenidos en estos terrenos citados y también con contenidos en Psicología Básica, Cognitiva, Evolutiva, Sistémica, Analítica, Transpersonal, Arquetipos, Ecopsicología y ha recibido entrenamiento en varias técnicas energéticas-vibracionales. Formadores en estos ámbitos: Brigitte Champetier, Marta Arredondo, Antonio Cerdán, Ignacio Arnáez y Gabriella Robles.


"En el año 2017, después de 15 años de investigación vocal y ricas experiencias musicales y vitales, nace mi propia metodología de voz y de canto. Con forma, estructura y un símbolo universal que me inspira: La Semilla de la Flor de la Vida, y un nombre: ArtisVocal®. Ambos albergan el potencial para crecer, desarrollarse y convertirse en aquello que han venido a ser" ❤️ 


En los últimos años diseña, guía y facilita actividades y talleres, tanto grupales como individuales, enfocados en la música, el canto, la creatividad, la armonía y el crecimiento personal. Ha sido integrante del Colectivo de Artes Escénicas Tambaleos de Perdiz como bailarina. Ha formado parte del equipo de profesores colaboradores en el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes en el proyecto MIRADAS. Actualmente colabora en Creadoras de Cultura, proyecto internacional que pretende generar un impacto positivo a nivel socio-cultural y de reconexión con la Naturaleza, aportando herramientas, recursos y actividades para la sanación emocional, mental, espiritual y física de cada ser humano.

En continua investigación y formación en diferentes metodologías inclusivas, creativas y pedagógicas. Embarcada en el proyecto musical Leona y Gata, compartido junto a su hermana Gabriella Robles....leer más. Recientemente ha sido Profesora/Ponente del Curso de Extensión Universitaria: Laboratorio de Arte Vocal, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.
 
 Talleres y actividades ofrecidos actualmente

Voz. Presencia, Expresión. Sesiones Individuales de voz y canto, Presenciales y Online. Mirlo's (León) 

Música, Ritmo y Movimiento. Sesiones Individuales de música, Presenciales y Online. Mirlo's (León)


Talleres grupales para el próximo curso 2021-2022

Laboratorio de Arte Vocal. En León (lugar a determinar)
Talleres multidisciplinares para familias. En León (lugar a determinar) 


Otros cursos y talleres realizados:

Laboratorio de Arte Vocal - ULE. Curso de Extensión Universitaria. Facultad de Educación, León 2020

Laboratorio de Arte Vocal. Taller grupal en el parque. Mayo y Junio, León 2021

Laboratorio Músico-Vocal. Actividad grupal semanal. La Casa con Alas y Mirlo's, León 2017/2019

Taller de Percusión y Batucada. Actividad grupal gratuita de octubre a junio. Parque de La Granja, León 2019/2020 

Taller: "La Conciencia Corporal y la Presencia Escénica". Escuela Municipal de Música de Astorga (León) y Escuela Municipal de Música de San Andrés del Rabanedo (León) 2003, 2009, 2010

Taller de Canto Moderno. Escuela Municipal de Música de San Andrés del Rabanedo (León) 2014/2016

Taller de Canto y Movimiento para niñas/os y adolescentes. Escuela Municipal de Música de San Andrés del Rabanedo (León) 2014/2016

Taller de Voz y Canto. La Casa con Alas y Mirlo's. León 2017/2019

Encuentros-Taller de Batucada. Mirlo’s, León 2016/2017 

Ciclo de 13 Lunas para mujeres: “Abrazando tu Verdadera Naturaleza”. Casa Iamalai y Mirlo's, León 2015/2016

Círculo de Mujeres y de Hombres: Viaje en Espiral. La Casa con Alas y Mirlo's. León 2014/2015 

Grupo de Lectura "Mujeres que corren con los lobos"Mirlo’s. León 2015/2017 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáfora maravillosa del roble y la bellota

Estos últimos tres años, de los trece que he sido parte del equipo de profesores de la Escuela Municipal de Música "Ángel Barja" de San Andrés del Rabanedo, me ha nacido, como un acto alegre y de corazón, hacer un sencillo regalo de fin de curso a mis alumn@s.  Han sido cuentos o poemas plasmados en forma de pergamino realmente inspiradores para seguir expresándonos en libertad, sin miedo, con confianza, con espíritu juguetón... sea en la música cantando, tocando un instrumento o en cualquier otra situación de la vida cotidiana, en nuestras relaciones, en los grupos a los que pertenecemos, en nuestro trabajo... Quiero compartir aquí uno que especialmente me inspira, ya que me siento muy conectada con nuestros hermanos los árboles. De hecho, una de las imágenes que recreamos en mis clases de voz y de canto moderno, es el árbol que "vive" dentro de nosotr@s.  En  el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una

TALLER DE PRESENTACIÓN: ACTIVIDADES DE MÚSICA Y CANTO - CURSO 2017/2018

¡INICIAMOS EN LEÓN! Laboratorio Músico-Vocal  La INTENCIÓN es compartir nuestro amor por la música cantando canciones, tanto a capella como con el acompañamiento de tambores chamánicos, guitarras y otros instrumentos musicales, en sintonía con la Rueda de la Vida, conectad@s a los ciclos de la Tierra, de la Luna y el Sol.  Es para ti, si te apasiona la música, tienes facilidad para entonar con tu voz, te gusta cantar, tocas algún instrumento y quieres hacerlo dentro de un grupo mixto. El OBJETIVO es crear un grupo semi-profesional y realizar actuaciones públicas en diversos eventos: fiestas, plazas, bares musicales, encuentros culturales, teatros, festivales, etc…   Recomendado a partir de 15 años. Taller de Voz y Canto En esta actividad grupal vamos a experimentar una nueva dimensión de la voz desde la integración corporal, emocional, energética, cognitiva y musical. Daremos espacio a la creatividad, la expresión libre, original y personal por medi

El juego frente al miedo

Este texto titulado: "El juego frente al miedo" es la transcripción de la charla introductoria al taller que impartí hace varios años en la Escuela Municipal de Música de Astorga y en la de San Andrés del Rabanedo, en León. El nombre del taller es: "La Conciencia Corporal y la Presencia Escénica".  La charla y el taller se nutren de las pautas recomendadas por la ya extinta Asociación Española de Música y Medicina, de la  experiencia adquirida a lo largo de mi  t rayectoria profesional  y de mi propio desarrollo personal y humano.  Espero que lo disfrutéis y le saquéis el jugo...    Buenas tardes a todos, mi nombre es Azucena de la Iglesia y soy la profesora que os va a hablar de un tema que debemos tener muy presente, pero que a menudo se nos olvida, y esto es que: toda preparación corporal y mental que se realiza antes de audiciones o exámenes, nos ayuda a tener un estado corporal óptimo y a mantener una relación armoniosa con nuestro instrumento. Ahora,