Ir al contenido principal

Vasijas y Flores




Vasijas y Flores es uno de los hermosos cuentos de la India que, en forma de pergamino antiguo, he regalado a mis alumnos en estos últimos cursos. Antiguamente, a través de los cuentos y otros medios de tradición oral, los mayores transmitían la sabiduría de la vida a las nuevas generaciones. En mi caso, este cuento me llegó por medio de mi querida hermana mayor y la sencillez de su lectura hizo que se despertara y se activara algo en mí que impulsó a mis propias semillas germinar en mi lado del camino.   

Una de las grandes contadoras de cuentos es la doctora Clarissa Pinkola Estés y en su celebrado libro, Mujeres que corren con los lobos, nos comparte de esta manera su sabia visión: 


[...Los cuentos engendran emociones, tristeza, preguntas, anhelos y comprensiones que hacen aflorar espontáneamente a la superficie...] [... Los cuentos están repletos de instrucciones que nos guían en medio de las complejidades de la vida...]


Allá va este cuento....


"Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.


Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.


Durante dos años completos esto fue así diariamente. La vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.


Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador, diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."


El aguador respondió: "Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino." Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a todo lo largo del camino, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar. El aguador le explico entonces:


- Mira bien. Las flores sólo crecen en tu lado del camino. Siempre he sabido de tus grietas y por ello sembré semillas de flores por donde tú pasas. Así cada día las riegas y esa belleza es para mí un regalo. Si no fueras exactamente como eres, no hubiera sido posible crear esta belleza."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáfora maravillosa del roble y la bellota

Estos últimos tres años, de los trece que he sido parte del equipo de profesores de la Escuela Municipal de Música "Ángel Barja" de San Andrés del Rabanedo, me ha nacido, como un acto alegre y de corazón, hacer un sencillo regalo de fin de curso a mis alumn@s.  Han sido cuentos o poemas plasmados en forma de pergamino realmente inspiradores para seguir expresándonos en libertad, sin miedo, con confianza, con espíritu juguetón... sea en la música cantando, tocando un instrumento o en cualquier otra situación de la vida cotidiana, en nuestras relaciones, en los grupos a los que pertenecemos, en nuestro trabajo... Quiero compartir aquí uno que especialmente me inspira, ya que me siento muy conectada con nuestros hermanos los árboles. De hecho, una de las imágenes que recreamos en mis clases de voz y de canto moderno, es el árbol que "vive" dentro de nosotr@s.  En  el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una

Laboratorio de Arte Vocal ¡Comenzamos el 5 de Mayo!

¡Volvemos con el Laboratorio de Arte Vocal! El 5 de Mayo dará comienzo una nueva edición de este proyecto al que le tengo tanto cariño. En esta ocasión y aprovechando el tiempo más cálido, se ofrecerá en un espacio al aire libre durante el mes de mayo en el siguiente horario: miércoles de 16:30 a 18:00.  La primera edición del Laboratorio de Arte Vocal estuvo enmarcado dentro de los Cursos de Extensión Universitaria y coordinado en colaboración con la Facultad de Educación de la ULe. Pero, en este curso académico no ha sido posible organizar actividades externas, debido a las restricciones de aforo, de espacio y de estructuración actuales.  Así que, por iniciativa personal he decidido ponerla de nuevo en marcha en este formato de taller al aire libre . Sobre todo animada por los positivos reportes y testimonios que me han compartido los participantes, tanto durante el curso como una vez finalizado, además de las ganas de participar en mis actividades que much@s de vosotr@s me habéis

¡Mayo y Junio! Taller de Percusión y Batucada

¡Volvemos con el Taller de Percusión y Batucada en el Parque! Retomamos este taller el día 15 de Mayo, como habitualmente lo hemos hecho, en un espacio natural al aire libre. Esta actividad comenzó su andadura el período 2016/2017, seguimos en 2019/2020 y... en 2021... ¡ofrecemos la III Edición!   Es un a a ctividad abierta y gratuita, pero si participas hazlo dándolo todo también. Nadie recibe nada para guardarlo en un cajón, o para tomarlo a medias ;) Porque el ritmo es el latido de la Madre Tierra, el que genera cualquier movimiento posterior. Todo lo que quieres crear, empieza desde aquí. Trae tu instrumento y si no tienes, trae un bidón o lata grande, sartén, cazuela, cuchara de madera para percutir... son opciones divertidas. Y es que la idea de estos talleres también es la de descubrir las posibilidades sonoras de objetos de la vida cotidiana. ¿Te animas a participar? ¡Formarás parte de una comunidad creativa de personas que se apoyan y que juntas tejen ritmos y energéticas part