Ir al contenido principal

Metáfora maravillosa del roble y la bellota



Estos últimos tres años, de los trece que he sido parte del equipo de profesores de la Escuela Municipal de Música "Ángel Barja" de San Andrés del Rabanedo, me ha nacido, como un acto alegre y de corazón, hacer un sencillo regalo de fin de curso a mis alumn@s. 

Han sido cuentos o poemas plasmados en forma de pergamino realmente inspiradores para seguir expresándonos en libertad, sin miedo, con confianza, con espíritu juguetón... sea en la música cantando, tocando un instrumento o en cualquier otra situación de la vida cotidiana, en nuestras relaciones, en los grupos a los que pertenecemos, en nuestro trabajo...

Quiero compartir aquí uno que especialmente me inspira, ya que me siento muy conectada con nuestros hermanos los árboles. De hecho, una de las imágenes que recreamos en mis clases de voz y de canto moderno, es el árbol que "vive" dentro de nosotr@s. 




En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante, pero también pletórica de posibilidades.

Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos para poder dar lo que tienen para dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol.
Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el momento de germinar, echar raíces y darse a la luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior; que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y los placeres, en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...

Y, un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños, 
se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer...
Una sabiduría interior las acompaña...
Porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol.



Ira Progoff (2 agosto 1921 – 1 Enero 1998)

Comentarios

  1. Me alegra mucho Azucena.Te deseo todo lo mejor para todos tus proyectos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra tu cálido mensaje ¿puedes decirme tu nombre? no sale reflejado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Masterclasses temáticas desde una mirada holística

    ¿Qué es? Las Masterclasses temáticas forman parte del Plan Creativo, Formativo y Pedagógico de la escuela para que puedas profundizar en la técnica y en la ciencia de la voz, el canto, de la armonía, del ritmo, la improvisación, etc. desde una mirada holística y de desarrollo personal, enlazando el campo musical con el psico-corporal Esta materia es Teórica y es Práctica además de ser una experiencia significativa para llevar a tu vida cotidiana Algunos temas a profundizar... *Cultivar la Presencia vs Prevención del Miedo Escénico *Reaprender a respirar consciente y respetuosamente *Anclajes psico-corporales para liberar las tensiones de tu voz *Resonadores de la voz y cómo proyectar tu canto *Improvisación Vocal como semilla para crear tus canciones *Desbloquear la expresión de tu cuerpo *Dinámicas psico-corporales de cohesión grupal *Elementos, energía, emociones y voz *Crear tu propia canción medicina Intercambio económico 18€/1 hora y media - masterclass Próximamente iremos anu

Campamento de la Mujer Salvaje -Experiencia terapéutica y creativa en plena Naturaleza

  Por primera vez  unimos nuestras escuelas :  Creadoras de Cultura  y  ArtisVocal  para ofrecer una experiencia terapéutica y creativa en plena Naturaleza. EL CAMPAMENTO DE LA MUJER SALVAJE ES... Una experiencia para atreverte a vivir desde tu naturaleza instintiva a través de la inmersión en un lugar absolutamente natural, dentro de un grupo de mujeres que quieren liberar la expresión genuina de su cuerpo y de su voz. Dinámicas grupales en espacios exteriores, convivencia, creatividad, disfrute del bosque y baños en el río. Nos apoyamos en las enseñanzas del libro: “Mujeres que corren con los lobos”. LA PROPUESTA ES VIVIRNOS EN COMUNIDAD Algo que perdimos las mujeres dentro del sistema patriarcal es el sentido profundo de hermandad, capacidad de adaptación, de ser espontáneas y a la vez conscientes de que nuestros actos afectan a las demás. Y este retiro es una práctica para volver a ser familia, a acoger la singularidad de cada una, facilitarnos el disfrute de lo que ofrece el lugar

Ensemble Instrumental para iniciarte en la música tocando un instrumento

  ¿Te apetece y piensas que no es para ti porque no sabes música? Tranquila/o porque también es para ti😊🤸 ¿Qué es? El Ensemble Instrumental es una materia que forma parte del Plan Creativo, Formativo y Pedagógico de nuestra escuela para que puedas iniciarte en la música tocando un instrumento en grupo. Desde una mirada holística y de desarrollo personal, enlazando el campo musical con el psico-corporal Grupo de 4 participantes ¿Qué instrumentos aprenderé a tocar? Percusión, Teclado, Ukelele como base de los tres pilares de la música: Ritmo; Armonía y Melodía y todo ello regado con tu Voz 😊 ¿Cuáles son nuestras intenciones y propósitos? 👏 Aprender Ritmo y Percusión para poder acompañar tu canto y tu voz 👏 Conocer la Armonía Básica para componer tus propias canciones 👏 Disfrutar del Lenguaje Musical tocando un instrumento desde el primer día 👏 Enriquecer tu mundo interno con la experiencia de cantar y tocar en grupo 👏 Desarrollar tu mundo creativo y relacional como semilla para l